Actualidad Animal

Alerta roja por incendios forestales: 14 siniestros se encuentran activos en el país

incendios forestales 800 |

Los incendios forestales afectan a los valles centrales desde la región de Valparaíso hasta Ñuble. 

Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

En Chile estos incendios ocurren mayoritariamente en verano, cuando las temperaturas son altas y las condiciones ambientales permiten que el fuego originado por el ser humano encuentre condiciones favorables para la propagación.

José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo Conaf, informó que el aumento de los incendios forestales está relacionado con la ola de calor y que están concentrando sus esfuerzos en las zonas de alto riesgo, los valles centrales desde la región de Valparaíso hasta Ñuble.

Agregó que hay 2800 brigadistas trabajando entre Coquimbo y Magallanes, y cuentan con 45 aeronaves preparadas para combatir los incendios forestales.

Entre los afectados por este tipo de siniestros también se encuentras los animales ya sean domésticos o fauna nativa que habita en estos lugares.

Prevención

Según información de Confa, la mayoría de los incendios son ocasionados por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

Si ves un incendio forestal puedes informar a Conaf al +56(2) 26630000

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: