Actualidad Animal

Caso gatito Punta Arenas: Conoce los castigos que podría enfrentar su agresor

maltrato animal Punta arenas_ 800 |

El adolescente que cometió el cruel maltrato, pese a ser menor de edad podría enfrentar diversas sanciones. Abogada, especialista en derecho animal, explica la razón.

Hace unos meses la tortura a una gatita llamada Emma causó indignación por la crueldad del maltrato, lamentablemente la agresora no sería castigada por la justicia por ser menor de edad. En el caso el maltrato del gatito que ocurrió en Punta Arenas, donde un youtuber de 15 años, golpeó su gato hasta matarlo, la situación podría ser diferente.

Celeste Jiménez, abogada, especialista en derecho animal, y presidenta de Animanaturalis Chile, explica que el maltratador, pese a ser menor de edad, tiene 15 años, ya podría enfrentar un castigo. ‘’Desde los 14 años hasta los 18, hay una responsabilidad penal adolescente. Las sanciones no son las mismas que para un adulto, son medidas distintas, de hecho no se llaman penas, sino que son medidas que se aplican menores infractores o adolescentes infractores; por una ley especial de responsabilidad penal adolescente’’.

Sobre las penas que podría enfrentar, la abogada agrega que ‘’pueden ser desde una amonestación de un juez en una audiencia. Los padres tienen que concurrir a la audiencia, puede ser una multa, trabajos comunitarios, libertad asistida, también hay una sujeción al Sename, para que le hagan un tratamiento psicológico o lo reeduquen en algunas materias’’.

Celeste Jiménez menciona que ‘’las formas de sanción de la responsabilidad penal adolescente son bastante buenas, son proactivas respecto de los menores que llegan a cometer estas conductas y también involucran a los padres o a los adultos responsables. Creo que el hecho de judicializar estos casos sirve también para que se vaya creando conciencia y practicando por los padres, este tipo de prevenciones’’.

‘’En general el llamado de toda la comunidad, es que los padres tengan cuidado con lo que hacen sus hijos, sobre todo cuando son mayores de 14 años porque pueden pasar en algún minuto detenidos a un tribunal o pueden llegar a tener responsabilidad penal, aun siendo menores de 18 años por casos de maltrato animal’’, finaliza.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: