Actualidad Animal

Las policías no cuentan con recursos para los casos de maltrato animal

maltrato animal |

Especialistas explican que no cuentan con jaulas para transportar a los animales, ni con un lugar para albergarlos.

Cuando eres testigo de un caso de maltrato animal debes hacer una denuncia en la Fiscalía correspondiente al domicilio del maltrato, a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, que tiene una Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural llamada BIDEMA, con oficinas presentes en distintas ciudades del país o bien directamente con una querella ante los tribunales de justicia.

Sin embargo, también debes saber que las policías no cuentan con los recursos para enfrentar este tipo de casos, más aún cuando hay un gran número de animales. Por ejemplo, si quieres denunciar que hay un criadero clandestino o un lugar donde acumulan animales y están en malas condiciones, deberas contactarte con alguna agrupación animalista, para pedir ayuda y ver quién se hará cargo de esos animales mientras dura la investigación.

Gonzalo Aljaro, médico veterinario y Comisario PDI Bidema Metropolitana, dice que ''es importante señalar que faltan recursos, muchas veces nos hemos enfrentado a situaciones de maltrato donde hay que incautar, se podría incautar, ya que se cuenta con la disposición de Fiscalía para hacerlo, pero no hay dónde trasladar a los animales. La PDI no se hace cargo de los animales, debe haber un compromiso del denunciante o de redes de contacto que puedan ayudar y ser depositarios de los animales mientras dure el proceso judicial''.

María Celeste Jimenez, abogada, especialista en derecho animal, explica que ''que se pueden sacar los animales del lugar en que se encuentran encerrados. Cuando usted hace la denuncia, el policía llama al fiscal y el fiscal habla con un juez y el juez puede ordenar que el animal se saque de ahí, pero el problema es que el fiscal no tiene donde guardar al animal y el policía tampoco. Hay que buscar lugares donde guardar ese animal y cuidarlo. La ley dice que al animal le tienen que pagar toda su recuperación, sus cuidados y su mantención durante todo el tiempo que dure la tramitación de la causa sobre el maltrato. Es decir, cuando usted tenga a su cuidado un animal que haya sido maltratado y sacado por esta vía del delito, tiene que llevar en un cuadernito, anotado, todo lo que se gastó porque se le puede cobrar a esa persona después''.

Alma Sánchez, abogada, con experiencia en problemática de derecho animal, agrega que ''la Bidema, carabineros, otras instituciones y policías que participan en los procedimientos no tienen ningún recurso. La Bidema no tiene jaulas, no tienen ingresos ni recursos de esta naturaleza, ni siquiera tienen un automóvil, una camioneta donde echar a los perros para transportarlos, eso es lo que pasa en la práctica. Uno denuncia y cuando son muchos animales, como fue el caso de Llay Llay, donde se hizo la denuncia,  habían más de 30 perros en malas condiciones, había que sacarlos, pero dónde los llevo: no tengo auto, no tengo plata, combustible, ni jaulas transportadores. Aquí, las ONG y los ciudadanos tienen que asumir, porque el Estado no provee recursos, se está pensando a futuro, tratar de mejorar los recursos de las policías, pero la realidad es que no hay recursos''.

La abogada añade que ''si se va a asumir el compromiso de la denuncia, se debe tener claridad primero que la denuncia es hasta el final, y que si la persona sabe que va efectuar un procedimiento tiene que estar aliado con la policía. Decir dame un plazo, me consigo los lugares donde los perros pueden ser reubicados, teniendo presente, que los procedimientos judiciales duran más de un año en promedio. Entonces, la persona que se va a hacer cargo del perrito, se va a tener que hacer cargo de la alimentación, del tratamiento médico, porque normalmente están en pésimas condiciones ''.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: