Actualidad Animal

Carabinero le disparó a un perro abandonado en Quilicura

querella contra carabinero
carabinero diaparó a perro 800 / FUENTE:

Un carabinero le disparó a un perro abandonado mientras detenían a unos vendedores ambulantes.

Un carabinero de la 49 Comisaría de Quilicura le habría disparado a un perro abandonado mientras detenían a unos vendedores ambulantes. Según testigos el can sólo estaba ladrando en medio del procedimiento.

La Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, GEDA, se refirió a este acto y mencionó que nuestra actual legislación sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, Ley 21.020 modifica el Art 291bis y señala en su Art291ter que se entenderá como acto de maltrato y crueldad con los animales a toda “acción u omisión, ocasional o reiterada que cause daño, dolor o sufrimiento injustificadamente a un animal”

''Que más daño y dolor puede causar una bala en el cuerpo de un animal indefenso que ladra en defensa de algún humano que entiende como compañero, dueño, amo, etc. Ese acto del animal es un comportamiento natural de los perros, sobretodo de aquellos que sufren el rigor de la calle, y que encuentran alimento, caricias en los transeúntes, vendedores ambulantes, etc. Los serios problemas que tiene nuestra sociedad no son culpa de un animal, el no pidió estar o nacer en la calle, y sin embargo, son nobles y excelentes compañeros. Esto lo saben los mismos Carabineros que también tienen animales nobles como compañeros (canes y equinos). Por lo mismo, no entendemos cómo es posible que por quinta vez un oficial de Carabineros dispare a matar a un animal, esta vez y en las otras ocasiones anteriores, con el consiguiente peligro que ese disparo reviste para todos los ciudadanos y ciudadanas que transitaban por ese lugar y a esa hora'', dijeron desde GEDA.

''Nos parece increíble que un oficial de Carabineros decida disparar a un animal porque le ladraba, se le tiraba a morder; e incluso si lo mordiera, el acto jamás debiera ser disparar a matar a un ser indefenso. Por ello, hemos solicitado una audiencia con el General Director de Carabineros, para exigirle sanciones inmediatas y ejemplares para este Carabinero, y conocer los resultados de los otros actos conocidos públicamente donde también se atentó contra la vida de canes con el uso de armas de fuego. Nos parece absolutamente necesario tomar éstas medidas, ya que la sociedad y las nuevas tendencias bioéticas se basan en un trato digno con los animales, que son sujetos de protección y no meros objetos. Esperamos ser atendidos con prontitud por la jerarquía de la institución y podamos establecer políticas de formación para todos los Carabineros de Chile en cuanto a la Ley de Tenencia Responsable, y la dignidad de todos los animales'', agregaron.

https://twitter.com/DanielVitis/status/1027700479449595905?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1027700479449595905&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fmedioambiente%2Fanimales%2Fdenuncian-que-carabinero-mato-a-perro-de-un-balazo-en-quilicura%2F2018-08-09%2F201839.html

https://www.youtube.com/watch?v=cEYz7hKFtt4