Actualidad Animal

Nepal: La conservación y aumento de tigres de bengala ha tenido costo de vidas humanas



El aumento de la población salvaje de estos ejemplares ha ayudado a su conservación, sin embargo, ha puesto en peligro a los vecinos de la zona.

El aumento de la población salvaje de estos ejemplares ha ayudado a su conservación, sin embargo, ha puesto en peligro a los vecinos de la zona.

Por Veronica Cardona De Santiago

En los últimos 12 años la población de tigres de bengala ha subido un 40%, teniendo ahora una población cercana a 5578, de estos hay 355 solo en Nepal; reportado a julio de 2022. Esta situación ha afectado a los habitantes adyacentes, ya que son depredadores masivos de ganado y personas.

En 2010, la Cumbre Mundial del Tigre, Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y Rusia firmaron un acuerdo para preservar a los tigres, puesto que son los países en donde los estos felinos en estado salvaje son nativos. A pesar de esto, solo Nepal logró el designio.

En Nepal el proyecto dio frutos gracias a los castigos que impone el gobierno para la caza furtiva de los tigres. Por otro lado, ni Camboya, Laos, Vietnam o el sur de China tienen de estos felinos en estado silvestre.

Hoy la población mundial del tigre de bengala en vida salvaje es considerada “estable”. Sin embargo, esto ha sido contraproducente, debido a que entre junio y julio de 2022 mataron a 16 personas en el Parque Nacional del Chitwan, Nepal.

Esto se debe que la mayoría de los vecinos del parque depende de la biodiversidad de este para mantener su vida, lo que ha provocado que haya manifestaciones para evitar que sigan los ataques de los tigres a los humanos, no obstante estas protestas también le ha costado la vida a las personas, producto del fuego policial.

Foto de Pixabay en Pexels.