Actualidad Animal

Francisca Corral y Centro veterinario Fundación Julieta "No existe otro lugar en Chile como este"



La Fundación inauguró un recinto de atención veterinaria en la comuna de Ñuñoa, es abierto a todo público y cuenta con precios especiales para animales rescatados. Además, todo el dinero recaudado va en beneficio de tratamientos para animales abandonados, por lo que cada vez que atiendes a tu perro o gato, le regalas salud a otro animal.

La Fundación inauguró un recinto de atención veterinaria en la comuna de Ñuñoa, es abierto a todo público y cuenta con precios especiales para animales rescatados. Además, todo el dinero recaudado va en beneficio de tratamientos para animales abandonados, por lo que cada vez que atiendes a tu perro o gato, le regalas salud a otro animal.

Atención veterinaria accesible, amorosa y transparente es lo que ofrece el Centro Veterinario Fundación Julieta. Francisca Corral directora de la Fundación, nos cuenta que desde que comenzó a rescatar perros y gatos la gran problemática era llevarlos al médico veterinario “era súper caro. No podía entender que no hubiera un lugar accesible para poder atender mascotas de gente que no pudiera pagar, que tuviera poca plata o de rescatistas. Muchas veces pasa que las personas quieren ayudar a un animalito, pero no pueden gastar 400 lucas en el veterinario o entras con una cuenta y sales con otra porque hay que realizarles exámenes. Eso me chocaba demasiado, porque en el fondo esa es la gran barrera que tiene la gente para rescatar, porque hay que llevarlos al veterinario y no pueden pagarlo”.

Agrega, que la atención veterinaria es tan costosa como la atención humana, “está bien porque es una vida, pero no hay nada que te ayude, no hay una Isapre. Entonces siempre pensé que debía haber un centro veterinario a bajo costo, pero no una posta, sino que tuviera el mismo estándar de una clínica veterinaria. Para mí es importante explicarles a las personas que los perros y gatos abandonados son un indicador de pobreza también, porque están en lugares periféricos, zonas rurales, sectores vulnerables. No están en las comunas que tienen plata, los perros abandonados están donde no hay plazas, hay pura tierra, se juntan llenos de pulgas y garrapatas con los niños. Por lo que, al ayudar a los perros y gatos, también estás ayudando a las personas que están detrás de esos animales”.

????????????????????????????????????

Centro Veterinario Fundación Julieta

Inauguración

El Centro comenzó a funcionar en el mes de mayo y Francisca asegura que el recibimiento ha sido increíble. A la fecha cuentan con un equipo de 10 personas, han atendido más de 254 pacientes y realizado más de 80 cirugías. “Recibimos puros buenos comentarios, la gracia de este lugar es que además es lindo, alegre, colorido, tiene una energía de amor hacia los animales. No existe otro lugar en Chile como este, donde acuda una persona que tiene el dinero para costear la vacuna de su perro y con eso ayude a que nosotros a su vez podamos vacunar a uno que no tiene plata para recibir una. Entonces, mucha gente que viene se cambió de veterinario”.

Servicios

Francisca Corral destaca que puede acudir cualquier persona. “Es un centro veterinario, y se llama así porque es integral, no se llama clínica, ni veterinaria porque tenemos atención primaria: vacunas, desparasitaciones, implantación de microchip, pero también terapias alternativas, reiki, acupuntura, consulta homeopática, asesoría en comportamiento, cirugía de esterilización y detartraje, kinesiología y rehabilitación, cardiografía, ecografía, exámenes. Vamos a hacer charlas, proyectos de esterilización gratuita, queremos que este sea un lugar donde la gente se encuentre y viva la tenencia responsable”.

Valores

La directora menciona que cuentan con precios diferenciados, dependiendo de quien pueda pagar. Por ejemplo, “un rescatista no paga lo mismo que una persona que trae a su perro. La gente que puede pagar dice que es barato y que se pasó lo bien que atendemos, el tiempo, la calidad. Al día siguiente de la cirugía, les preguntamos cómo están, tenemos una constante preocupación y seguimiento por nuestros pacientes. Por un lado, la gente que ha venido con sus mascotas ha encontrado demasiada humanidad aquí, mucha contención, pero lo más increíble es llevar a un lugar a tu perro y estar ayudando a otro, #TuMascotaRegalaSalud”.

????????????????????????????????????

Centro Veterinario Fundación Julieta

Todos los valores están publicados en la página web (centrofundacionjulieta.cl), por ejemplo, la consulta cuesta 12 mil pesos, al igual me la implantación del chip, y las esterilizaciones van desde 35 mil pesos. Hay precios especiales para fundaciones y particulares que lleven animales rescatados. “Tenemos que mantener la infraestructura, sueldos, cuentas y a los animales. Todo el dinero recaudado va en ayuda de los rescatados de la fundación, es ayuda directa, es un ala de la fundación, la única diferencia es que ahora tenemos nuestro propio centro veterinario y atendemos a nuestros rescatados gratis”.

Francisca agrega que con estos valores también se busca hacer un llamado de atención a las clínicas veterinarias. “Se puede dar un buen servicio con un costo más razonable. Me gusta que la gente diga ´ ¡no puedo creer que valga 12 lucas la consulta! ´, tenemos una excelente veterinaria que te va a atender increíble, te va a dedicar demasiado tiempo. Creo que se puede hacer algo bueno sin azotar con el precio”.

????????????????????????????????????

Francisca Corral, directora y fundadora, Claudia Chiappa, administradora Centro veterinario, Marta Schaller, directora médica Centro veterinario.

Modelo a seguir

En redes sociales los tutores destacan la atención que reciben sus animales y los detalles que tienen con ellos. “Todas las mascotas que vienen acá son como nuestras guaguas, amamos a los perros, a los gatos. Mi sueño es que ojalá todas las comunas tuvieran un Centro veterinario de la Fundación Julieta y que todas las personas pudieran optar a tener una atención de calidad a un precio razonable. Que la gente que pueda pagar lo haga, así ayuda a otras personas, así es como debiera funcionar el mundo, retribuir, así pienso”.

Invitación

La directora y fundadora hace un llamado a llevar a los animales al Centro. “Quiero enfatizar en que cada vez que una persona trae a su mascota a atenderse en el Centro veterinario Fundación Julieta está ayudando a otra mascota que necesita atención. Tu mascota literalmente regala salud y además vas a encontrar un lugar con atención honesta, empática, precios transparentes y nos vamos a preocupar de que tu experiencia sea grata desde que entras a nuestro centro hasta que te vayas. Incluso con un seguimiento importante, porque la gracia nuestra es que somos una fundación que ama a los perros y a los gatos, en este lugar no va a haber nunca nadie trabajando alguien al que no les gusten los animales”.

Fundación Julieta

Cuando Francisca estaba en la universidad (2007) vio una perrita que había sido atropellada. “Era la primera vez que me topaba con un perro en la calle en ese estado de necesidad. Nunca me había enfrentado a un hecho tan violento; iba en el auto y estaba en la caletera de Colina, paré, actué instintivamente, la agarré y la llevé al veterinario; le puse Julieta y la adopté. Después de eso, no podía creer lo que pasaban los perros que vivían en la calle, qué habría pasado con ella si es que yo no hubiera parado, alguien la habría ayudado, se habría sanado, fue una cuestión heavy, fue como una explosión en mí, qué pasó aquí y cómo no me di cuenta antes”.

Luego fue voluntaria en el Refugio de animales Adán y en organización Salma, que estaba compuesta por mujeres extranjeras, donde hacían operativos de esterilización. “Operábamos en Rima, en la Clínica Santa Sofía, ahí me metí de lleno en el mundo del rescate y de los perros abandonados. Pero siempre quise hacer más, me titulé, empecé a trabajar en un estudio de abogados, tenía poco tiempo, así que era rescatista en mi tiempo libre, sábado y domingo, hasta que dije quiero hacer una fundación. Tenía la experiencia de trabajo colaborativo, sabía qué es lo que debía tener mi fundación, que no, pero sobre todo siempre pensé en que tenía que ser un trabajo súper profesional, dejar de lado esa pasión del rescate, tenía que ser racional y ver realmente, estratégicamente, cómo ayudar”.

El año 2011 nace Fundación Julieta, le puso el nombre de su primera perrita rescatada, ya que gracias a ella comenzó todo. La primera motivación para hacerlo fue Julieta, “ella me hizo ver que estaban estos animalitos sufriendo, que todos caminamos por el lado y nadie está haciendo nada o que no nos damos cuenta. Lo doloroso de los perros abandonados es la invisibilidad, al final uno se acostumbró a que son parte del paisaje, eso a mí me dolía mucho, y me dolió no haberme dado cuenta antes. Yo vivía mi vida, podría haber pasado al lado de ella y no haberla visto, después de ella empecé a verlos a todos. Me abrió los ojos y cambió mi vida al final, porque si no yo habría sido otra persona, me hubiera dedicado a otra cosa, quizás algún hecho hubiese desencadenado en que ayudara a rescatar, pero en ese momento de mi vida fue una catarsis”.

Labor

En Fundación Julieta rescatan, rehabilitan y reubican perros y gatos abandonados. “Mi sueño siempre fue tener un Centro veterinario, para mi es reconfortante, uno se va a dormir tranquilo al rescatar y ayudar, pero siempre sentí que debía ser a una escala mayor, no quiero ayudar a uno, quiero ayudar a 10, a 20. Soy antirefugio, por muchas razones, al principio como todo rescatista uno quiere tener uno, ese es el primer sueño, tener un lugar donde dejar a los perritos que uno rescata. Pero viajé, conocí refugios en Estados Unidos y me di cuenta que en los países desarrollados los refugios eran lo peor, existían refugios que mataban. Por otro lado, estaban las ONG que salvaban a los perros de los refugios y descubrí que ese no era el camino y que se debía esterilizar. Realicé mi primer operativo de esterilización en Colina, fue gigante, operamos 70 perros y gatos gratis. De ahí en adelante hemos seguido rescatando, esterilizando, dando en adopción siempre, pero el foco fue en que el Centro veterinario iba a ser mi proyecto. Trabajamos con hogares temporales, tenemos diez perritos viejos que viven en una parcela, pero ahí no entra nadie más, viven increíble porque están en la casa de alguien, no son caniles, es una persona que vive en una parcela y que le encantan los perros, les pagamos por cuidarlos”.

Rescatados

En estos años han rescatado más de 2000 mil animales. Francisca Corral asegura que “me emociona, por un tema de personalidad no me doy cuenta, pero siempre me dicen que a la fundación la conoce todo el mundo y el lograr abrir este centro, todavía no me la creo. Fue increíble haberlo hecho este año, no fue planeado que fuera a los 10 años, por mi lo habría abierto al año uno, pero las cosas se dieron para que así fuese. Increíble que todo confabuló para que así pudiese ocurrir”.

Adopción

La directora de Fundación Julieta hace un llamado a la adopción. “Uno debiese mirar a los perros como perros y no como estereotipos de algo que uno quiere tener en la vida. La compañía es una y no depende de la raza o del tamaño. Si uno quiere tener una compañía, uno debiese fijarse en otras características como la personalidad. Hay demasiados perros en las calles, por lo que hoy en día me parece irracional comprar uno, no lo juzgo, la persona que quiere comprar un perro está en todo su derecho, lo respeto. Sin embargo, hay mucha gente que ha comprado perros, después adoptan y nunca más volverían a comprar uno. Hay que adoptar porque hay muchos perros en la calle, hay que derribar los mitos del tamaño, educarse en lo que es tener un perro, en toda la responsabilidad que significa. Hay mucho perro abandonado que necesita una oportunidad y la verdad es que cuando uno adopta, ve esos ojos agradecidos y llenos de amor no hay vuelta atrás”.

¿Qué significado tiene Julieta en tu vida?

Ella está en el cielo de los perritos. Vivió 10 años y falleció el 2017, es todo gracias a ella, todo. Ella literalmente me cambió la vida”.

Centro Veterinario Fundación Julieta

Los Jardines 300, Ñuñoa, Santiago, Chile - Instagram: @centrofundacionjulieta

????????????????????????????????????