Actualidad Animal

Aumenta expectativa de vida de los perros




En algunas razas, la edad aumentó más de cinco años en la última década. Vacunas al día y la alimentación adecuada pueden retardar el deterioro y mejorar su calidad de vida.

Razas de perro como Poodle, Yorkshire y Maltés pueden vivir 17 ó 18 años actualmente, mientras hace una década llegaban máximo a los 12 años.

Otras razas de mayor tamaño como Gran Danés hoy viven 9 ó 10 años, mientras antiguamente lo hacían hasta los 7 años en promedio.

Debido a cuidados, visitas al veterinario, vacunas y correcta alimentación, ha aumentado notoriamente la cantidad de años que viven los perros con dueño, afirma la médico veterinario María José Vélez.

Sin embargo, advierte que es fundamental que cuando los perros avancen en edad, sus dueños reemplacen su alimento para adulto por otro especial para senior. “La idea del cambio de alimentación es que durante su envejecimiento, el perro tenga buena calidad de vida y la mejor salud posible”.

En la vejez los perros tienden a presentar sobrepeso, porque se enlentece su metabolismo, llevan una vida menos activa y reaccionan menos a los juegos.

Los perros geriátricos presentan problemas en las articulaciones porque hay un deterioro del cartílago, lo que puede provocar dificultad para moverse e incorporarse en las mañanas.

También el avance de la edad puede provocar pérdida de la visión, y sentidos de olfato y gusto. De ahí que algunos se vuelvan inapetentes y sufran desnutrición.

Fibra y luteína

“La comida para senior ayuda a evitar que aumente de peso, a prevenir deterioro de las articulaciones o de la vista y olfato”, asegura.