Actualidad Animal

Colmevet responde...

pexels-gustavo-fring-6816858 |

¿Tienes preguntas? Envíalas a nuestras RR.SS. en Facebook e Instagram (@mestizosmagazine), a continuación, las inquietudes de nuestros lectores y las respuestas de miembros del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

¿Tienes preguntas? Envíalas a nuestras RR.SS. en Facebook e Instagram (@mestizosmagazine), a continuación, las inquietudes de nuestros lectores y las respuestas de miembros del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

1.- ¿En qué debemos fijarnos al momento de elegir la comida de nuestros animales? ¿Qué nutrientes deben tener? Además del pellet ¿recomiendan completar la dieta con otros alimentos?

Al momento de elegir un alimento para nuestras mascotas es importante verificar que este sea completo y balanceado. Su etiquetado debe contener la mayor información nutricional posible, dando hincapié principalmente a los 5 primeros ingredientes del alimento, ya que son los que aportan la gran parte del total de nutrientes.  Se invita a buscar dentro de estos ingredientes, que contengan una buena fuente de proteínas de origen animal y un adecuado nivel de carbohidratos evitando sobre abusar de estos últimos.

También es vital al elegir el alimento, acorde la etapa fisiológica de la mascota (cachorro, adulto, senior), para así evitar desbalances de nutrientes que puedan afectar su salud. En cuanto a complementar la dieta con otros componentes, por ejemplo, latas o productos naturales, se recomienda hacerlo sólo bajo la supervisión médico veterinaria de un especialista. 

2 - Mi perro se lame las patas ¿podría tener algún tipo de alergia alimentaria? ¿qué examen le debería realizar para descubrir a que es alérgico?

La alergia alimentaria es una patología de baja frecuencia, asociada al consumo de distintas proteínas que generan una reacción de hipersensibilidad, provocando signología dermatológica y/o gastrointestinal.  El diagnóstico definitivo se logra mediante una dieta de eliminación o de exclusión, la que consiste en alimentar al paciente con alimentos que no haya consumido antes. El tiempo que recomiendan la mayoría de los especialistas es de 8 semanas. Luego de este tiempo, los animales que presenten mejoría deben realizar una prueba de provocación por exposición, que consiste en alimentarlo nuevamente con la dieta original antes del tratamiento. Aquellos perros que manifiestan nuevamente los signos (prurito, lamido) en 7 a 10 días luego de iniciada la prueba, se diagnostican como alérgicos alimentarios, si el prurito no reaparece, se descarta la alergia alimentaria y debe realizar otros exámenes complementarios para determinar la causa de sus signos con tu médico/a veterinario/a de cabecera.

3.- ¿Con qué periodicidad es recomendable bañar un perro?

La frecuencia del baño en nuestras mascotas dependerá de diversos factores propios de cada una, como el estado de salud, raza, tipo de pelo y presencia de enfermedades, pero lo recomendable es no bañarlo más de una vez al mes.

Bañarlos más allá de lo recomendado, puede provocar en nuestras mascotas que su piel sea vulnerable a diversos agentes, se produzcan lesiones dérmicas, irritación, prurito y descamación producto de la resequedad de la piel, entre otros. Debes utilizar productos especiales para mascotas que no afecten la protección natural de su piel al momento de su baño los que se encuentran disponibles en el mercado.

4.- A mi perro le gusta mucho restregarse en el sofá. ¿Por qué puede ser?

Con relación a su pregunta, faltan mayores antecedentes, saber, por ejemplo, ¿con qué frecuencia lo hace? ¿hace cuánto tiempo? ¿Si tiene lesiones en su piel?, por lo que sugerimos llevarlo al centro veterinario para que sea examinado y determinen las posibles causas de esta conducta.

Las respuestas son de la Dra. Viviana Valenzuela, directora Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet); Dr. David Rodríguez, vocero Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y Magister en Nutrición Animal; Dr. Ariel Navarrete, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable del Consejo Regional Metropolitano de (Colmevet).

Foto de Gustavo Fring en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: