Actualidad Animal

Abogados por los animales "La protección animal es una demanda de nuestra ciudadanía"

pexels-tatiana-614521 (1) |

Conversamos con José Binfa, director de la Fundación Abogados por los Animales (APLA) sobre la votación de las normativas relacionadas a los animales en el Pleno, y nos explica en qué consiste la votación en particular de esta jornada.

Conversamos con José Binfa, director de la Fundación Abogados por los Animales (APLA) sobre la votación de las normativas relacionadas a los animales en el Pleno, y nos explica en qué consiste la votación en particular de esta jornada.

José Binfa, director de la Fundación Abogados por los Animales, se refiere sobre la aprobación de los artículos 23 y 25, que reconocen la sintiencia de los animales y su derecho a vivir una vida libre de maltrato. Donde, el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales. "Desde Fundación APLA valoramos el resultado, considerando lo complicado que ha estado la discusión del informe de medio ambiente, el cual vio rechazada casi la totalidad de sus normas".

Agrega que "la protección animal es una demanda de nuestra ciudadanía y la Convención así lo ha recepcionado al aprobar en general estas normas, las cuales pondrán a Chile en la vanguardia en cuanto a protección constitucional de los animales no humanos».

José Binfa, director Fundación APLA.

Así también, menciona que «esperamos que, hoy viernes, se mantenga este apoyo mayoritario y que al menos el artículo 23, norma que consagra aquellos elementos que hemos venido trabajando desde la campaña No Son Muebles, sea aprobado y pase al borrador de nueva Constitución».

¿Qué significa que se vote en particular?

El abogado explica que, al igual que la votación en general, en la votación en particular los artículos que alcancen el quorum de los 2/3 (103 votos), serán aprobados y definitivamente pasarán a integrar el borrador de nueva Constitución. «Ahora bien, en caso de no alcanzar dicho quórum ocurre la principal diferencia con la etapa anterior: aquellas normas que obtengan menos de la mayoría simple (78 votos) serán eliminadas de la discusión y no tienen posibilidad de ser discutidas en el pleno, mientras que aquellas normas que obtengan más de la mayoría simple pero menos de 2/3 volverán a la comisión de Medio Ambiente para ser revisadas».

Foto de Tatiana en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: